Mites in cats, symptoms and treatment

Mites in cats, symptoms and treatment

Mites are, along with fleas, the most recurrent ectoparasites in cats. In fact, more than half of feline ear infections are caused by mites.

If you want to know more about how to prevent them, identify them and, above all, how to treat them in case your cat already has them, from SoyUnGato we explain everything.

You may also be interested in: Flea Bite Dermatitis

Información importante sobre los ácaros

Estas diminutas arañas se asemejan a puntitos blanquecinos o de color café que apenas alcanzan los 0,5 mm. Sin embargo, si tu gato es tranquilo podrás observar cómo se mueven en el interior de su oído. Se alimentan de la cera acumulada en el canal auditivo de tu minino.

Los gatos son más proclives que los perros a padecer su infestación y dentro de los gatos los de pelo largo y poca edad constituyen el principal grupo de riesgo.

Podríamos decir que los ácaros en gatos de corta edad son equiparables a los piojos en los niños. Pese a existir más de 50.000 variedades, los otodectes cynotis son los más persistentes en los gatos.

Más del 90 % de las otitis en gatos se deben a esta tipología de ácaro. En el 10 % restante destacan el notoedres cati, responsable de la sarna felina, el demodex gatoi o la cheyletiella.

Su ciclo de vida dura 3 semanas. A los 4 días los huevos eclosionan y a los 21 la larva pasa a convertirse en adulto y, por tanto, está ya preparado para la reproducción.

Su saliva causa irritación y prurito en el oído del gato desencadenando una infección al hipersecretar las glándulas auditivas. Si la infestación es severa los ácaros pueden propagarse a la cabeza, a la cara y a la punta de la cola, por su costumbre de dormir enroscados.

Recuerda que los oídos de tu gato deben ser de color rosa y sin secreción alguna. Si la infestación no es tratada puede originar la obstrucción completa del canal auditivo por la estenosis o engrosamiento de las paredes.

Among the symptoms that should alarm you about the presence of mites, it is worth mentioning the following:

  • A dark wax and / or inflammation is visible in the ear. It is the dry and coagulated blood, the result of the rupture of the capillary vessels of the auricular cartilage.
  • Your cat is restless and won’t stop shaking his head because his ear itches.
  • Wounds or scabs are seen behind the ears, on the cheeks, in the upper area of ​​the eyes or on the neck.
  • Your pussycat tilts its head. This symptom indicates that it hurts.
  • The ear gives off an unpleasant odor.
  • The cat scratches a lot, with intensity, even causing injuries.

In the most severe cases, when the infestation is long-lasting, it can overlap with a secondary infection by fungi or bacteria that will require antifungals or antibiotics, apart from acaricides.

You should know that contagion to humans is quite unlikely . We should be facing a Noah syndrome with a heavy overcrowding of infested cats. Contagion by contact with objects is also unlikely.

Treatment for cats with mite infection

The curative procedure should kill the mites while pursuing the regeneration of the epithelium. It should be noted that you must first clean the ears to get rid of the exudate and thus facilitate the action of the antiparasitic.

Tanto la limpieza como la administración del acaricida deben realizarse a la vez. Tu veterinario te indicará el limpiador más adecuado, que deberás aplicar 2 veces al día, así como el acaricida idóneo.

El limpiador suele ser una solución oleosa que mata al ácaro ahogándolo. En cuanto al acaricida suele optarse por pipetas de selamectina, también efectivas contra los gusanos del corazón y otros parásitos externos, o por un gel a base de ivermectina. A su vez, el veterinario deberá mostrarte cómo administrarlo y con qué frecuencia.

Una vez terminado el tratamiento deberás repetirlo al cabo de 3 semanas para asegurar su plena efectividad. Ya que así nos aseguraremos que eliminar por completo el ciclo de vida del ácaro (desde el huevo hasta el adulto).

Si tu gato está infestado y tienes perro no dudes en aplicarle un tratamiento preventivo. Recuerda proteger la zona en la que vayas a aplicar el tratamiento con un toalla y masajear el oído para favorecer la penetración.

Consejos para prevenir ácaros en tu minino

El tratamiento curativo es efectivo y sencillo, pero siempre es preferible prevenir que curar. Por tanto, seguir estas pautas te ayudará a mantener alejados los ácaros de los oídos de tu mejor amigo:

  1. Provéele de una dieta variada y equilibrada. De este modo, su sistema inmunológico estará en las mejores condiciones para combatir las infecciones e infestaciones.
  2. Visita al veterinario periódicamente para favorecer una detección temprana.
  3. Extrema la limpieza del hábitat de tu gato. Utilizar insecticidas ambientales no nocivos en gatos, es una buena práctica.

Como ves, siguiendo unas sencillas rutinas de limpieza y de supervisión médica los ácaros en gatos tienen una corta vida. Con el cariño y los cuidados que solo tú sabes proporcionarle tu gato se mantendrá feliz y libre de parásitos.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.